Articulos

El inglés técnico ya no tiene secretos para mi

 

Al principio del video se nos explica más o menos la historia de este deporte y lo mucho que ha aumentado la distancia que hay que recorrer en las competiciones actuales en comparación con la que había al principio del siglo XX, gracias al desarrollo de la técnica y el alto nivel de las condiciones físicas de los corredores. También se nos especifica, entre otras cosas, que la primera carrera femenina en este deporte fue en 1979, en los Campeonatos Mundiales de la Marcha Atlética.






Según el capítulo 1 del artículo 230 del vigente reglamento internacional de atletismo, se define la marcha como una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.


La técnica del movimiento inicia con el apoyo en el suelo de la pierna delantera por medio del talón. Antes de apoyar la pierna se puede flexionar ligeramente. El pie se apoya totalmente, con la pierna extendida dando al cuerpo una buena base de sustentación. El peso del cuerpo debe reposar sobre la bóveda plantar. Se comienza a elevar el talón de la pierna de apoyo, apoyándose el cuerpo sobre todo en el dedo gordo del mismo pie. Cuando se pierde el contacto, la pierna se dirige hacia delante iniciándose para iniciar un nuevo ciclo. En cada ciclo, distinguimos tres momentos bien diferenciados:

a) Fase de Apoyo Simple (Single Support Phase), donde el peso del cuerpo se apoya completamente sobre la pierna delantera mientras la otra oscila buscando un nuevo apoyo.

 b) Fase de Oscilación (Swing Phase), que es el retorno de la pierna libre a la posición delantera.

 c) Fase de Doble Apoyo (Double Support Phase), cuando la pierna que viene de atrás entra en contacto con el suelo y la otra aún no ha despegado.





La acción de un deportista de marcha atlética puede ser dividida en 2 partes: los movimientos principales (main movements) y los movimientos secundarios (supporting movements).

Los movimientos principales son los que tienen que ver con la parte inferior del cuerpo (cadera + piernas) y son los que propulsiónan al corredor hacia adelante.

Los movimientos secundarios (o de apoyo) son los que tienen que ver con el tronco y los brazos  principalmente, que actúan como coordinadores y equilibradores del movimiento de piernas. Generalmente los brazos se mueven flexionados aproximadamente entre 90º y 110º dependiendo de la mayor o menor velocidad de desplazamiento.

Con una técnica buena, el corredor va ahorrar más energía y al mismo tiempo le da la posibilidad de llegar a un nivel alto de rendimiento.

 

Los aspectos reglamentarios básicos de la marcha atlética son:

a) Se llama advertencia a la propuesta de descalificación de cada Juez. Los atletas recibirán advertencia cuando por el modo de progresión infrinjan el apartado 1 de este Artículo, en cualquier momento de la prueba, bien por pérdida visible de contacto o por doblar la rodilla.

b) Un atleta que reciba tres advertencias provenientes de tres Jueces diferentes será descalificado y le será notificada su descalificación por el Juez Jefe o por el Adjunto del Juez Jefe.

c) En ninguna circunstancia dos Jueces de la misma nacionalidad tendrán la facultad de descalificar.

d) Un atleta puede ser descalificado al término de la prueba si durante la misma no se le hubiera podido notificar.

e) Un indicador amarillo (con el símbolo de la infracción) se utiliza en las advertencias. Un indicador rojo simboliza la descalificación y el consecuente abandono de la prueba del atleta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificacion: contenidos y actividades

Voleibol  Objetivos generales - Mejorar las habilidades fisicas y los aspectos tacticos basicos Objetivos especificos - Conseguir una habili...