Articulos

Planificación de Rugby-Tag

Objetivos generales

Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva


Objetivos específicos

- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el
torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.

- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de
Rugby-Tag.


Objetivos operativos

1. Conocer el reglamento del juego.

2. Valorar y respetar las decisiones del arbitro.

3. Adaptar un comportamento tolerante por parte de los compañeros.

4. Conocer los apectos tacticos.

5.  Adquirir

Contenidos

Siguiendo con el ejemplo del objetivo operativo “Conocer el reglamento del juego” proponemos como contenidos:

1. Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag:
o El terreno de juego y sus zonas
o El tag o la cinta como sustituto del placaje
o El ensayo
o El pase adelantado y el adelantado
o La obstrucción
o La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
melé. Posiciones de los jugadores en cada caso. 

Breve reseña histórica

 

Podemos decir que el origen del rugby tag se remonta a los diez últimos años. La creciente demanda por parte de la sociedad actual de realizar actividad física ha hecho que surjan modalidades deportivas de deportes populares. Este es el caso de rugby tag que surge como alternativa al rugby XV o XIII.

Geográficamente, se puede establecer el origen del rugby tag en Irlanda y el Reino Unido. Es allí dónde irrumpe con fuerza esta modalidad que agrupa tanto a hombres y mujeres en un mismo equipo. Debido al gran auge que experimentó en pocos años, se llegaron a crear federaciones y organismos que regularan dicho juego. Así tenemos en Irlanda la Irish Tag Rugby Association, diversas asociaciones que lo fomentan en el Reino Unido como la Fordtag y la Oztag en Australia.

La introducción del rugby en el ámbito escolar ha sido siempre un reto difícil para el profesor de educación física. La sociedad actual en la que vivimos, tiene una cultura deportiva centrada en ciertos deportes, dejando de lado otros tan relevantes como el rugby. En España por ejemplo, el rugby no es un deporte popular como lo puede ser el fútbol o el baloncesto. Por lo tanto, es tarea del profesor de educación física dar a conocer al alumnado otras maneras de realizar actividad física.

 Que mejor manera de enseñar el rugby, que adaptarlo al contexto escolar y al alumnado en función de su edad. El presente artículo nos propone una metodología de enseñanza del rugby tag como deporte adaptado al contexto escolar.

 

 

Desarrollo

Es un nuevo concepto de rugby, rugby sin el contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de "tag rugby" y pegadas a ambos lados, con velcro, cuelgan dos cintas.

Consta de un equipo de 12 jugadores con 7 en el campo. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje. Es un deporte rápido de habilidad, que se puede practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición.

Tag rugby es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está prohibido y puede ser sancionado con una tarjeta amarilla o roja, (el jugador tiene que abandonar el campo de juego). Cualquier forma de contacto no intencionada puede ser sancionada con un golpe de castigo y/o cambio de posesión.

 

 

Número de jugadores

En las ligas se juega con 12 jugadores en cada equipo, pero sólo 7 de ellos juegan en el campo. No obstante, se puede jugar tag rugby con cualquier número de personas, sólo se necesita añadir o disminuir dependiendo de si utiliza todo el campo o no. Por ejemplo si se utiliza todo el campo de rugby pueden jugar 13 jugadores en cada equipo, si se utiliza un campo pequeño de baloncesto se puede jugar 4 contra 4 o 5 contra 5.

 

 

¿Quién juega Tag rugby?

 

Gente que practica otros deportes y que quiera hacer algo diferente.

Personas de todos los niveles y edades, puede haber grupos mixtos (mujeres y hombres o niños y niñas).

Gente que quiera practicar un deporte rápido, divertido y además hacer amigos

Gente que quiera practicar un deporte sin contacto físico,

Veteranos de rugby que ya no puedan estar en competición.

Niños que quieran empezar a jugar al rugby; esto facilita el camino para llegar a "rugby union"

 

 

¿Dónde se puede practicar este deporte?

Lo mejor es practicarlo siempre sobre césped, aunque debido a su característica de ser un deporte sin contacto físico se puede practicar sobre terrenos duros.

Como no existe contacto físico y se pueden formar grupos mixtos, tag rugby es un deporte ideal para todos los niños y adultos.

 

 

¿Cómo se juega al Tag rugby?

Objetivo del equipo en ataque

El equipo en ataque tiene que intentar marcar un ensayo. Para marcar un ensayo tiene que poner el balón en al suelo detrás de la línea de marca y antes de la línea de muerto. Tendrá 5 oportunidades para marcar con cada posesión (aparte si hay una falta). Cada vez que la defensa quita una cinta, pierde un oportunidad.

 

Objetivo del equipo en defensa

El equipo en defensa tiene que intentar quitar la cinta del jugador que posee el balón.

Sólo necesita quitar una cinta

No se puede: - Agarrar al jugador para pararle y después quitar la cinta

- Quitar la cinta de un jugador que no tiene el balón

- Iniciar cualquier tipo de contacto

- Ponerte delante de un jugador que esta corriendo para conseguir espacio.

- Quitar la cinta del otro lado del jugador y al mismo tiempo hacer contacto

 

 

Roll Ball

Para iniciar el juego después de un "Tag" (cuando la defensa quita una cinta del jugador en ataque con posesión del balón) el jugador que le han quitado la cinta, vuelve al punto de "Tag" y tiene que pasar el balón atrás con un pie a otro jugador de su equipo. Es el único momento en el juego que se puede jugar con el balón sin las dos cintas puestas.

 

Saque de Centro

Para iniciar cada parte del juego o después de un ensayo se saca desde el centro. Como todas las patadas en el juego, el balón no puede subir directamente más alto que el hombro del jugador más pequeño. El balón tiene que ir al menos 5 metros delante en el saque de centro.

 

 

Patadas

Se puede dar una patada al balón en el juego pero:

No se puede patear directamente a otro jugador

El balón no tiene que subir más alto que el hombro del jugador más pequeño

Solo se puede dar una patada al balón en el juego abierto desde las manos, no se puede dar una patada al balón desde el suelo.

Si el balón bota y va más alto que el hombro, está permitido.

Tirarse o caer

No se permite tirarse al suelo para marcar un ensayo o quitar una cinta.

Si un jugador se cae se cuenta como si la defensa hubiera quitado una cinta.

 

 

Ganador

 

   El equipo con mayor número de ensayos gana el partido.

 

 

Reglas de Tag rugby

El equipo constará de un máximo de 12 jugadores, 7 en el campo.

El partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.

El campo es la mitad de un campo de rugby transversalmente.

Todos los jugadores llevan un cinturón de Tag rugby en la cintura o unos pantalones de Tag (recomendado), con dos cintas (tags) pegadas a ambos lados con velcro. Los dos equipos llevan diferentes colores de Tag.

 

 

    La defensa

 

Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.

Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cinta (Tag) y quitarla de la cintura o los pantalones del jugador atacante que porta el balón. Todas las otras formas de contacto no están permitidas (Ej: Tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el balón... etc.) Si esta regla se infringe el equipo de este jugador será penalizado.

 

 

    El placaje (Tagging)

 

    Al iniciar un nuevo ataque (Ej: después de un placaje, cuando un equipo retoma la posesión, hay un recomienzo... etc.) la línea de defensa debe de estar a 7 metros detrás de la posición del balón (10 metros si es después de una penalización). Una vez se haya jugado el balón, la defensa puede avanzar.

 

    El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "placaje", el juego vuelve al punto de placaje si el árbitro silba un placaje. El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 7 metros y el equipo atacante recomienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 6 oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la sexta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.

 

 

    El fuera de juego

 

    Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 7 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (Ej: el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.

 

 

    El ataque

 

    El equipo atacante tiene seis tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que pierda la posesión (Ej: un pase en la línea de banda -en touche-, un pase avanzado, una falta de juego, etc.). El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo.

 

 

    El pase

El balón se debe pasar hacia atrás, si se pasa hacia delante o en touche, es una falta y la posesión pasará al otro equipo.

 

 

    Golpe avanzado

Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.

 

 

    La patada

Puede dar una patada pero el balón no puede ir más alto que el hombro de los jugadores. Un jugador no debe dar una patada directamente a otro jugador, siempre debe ir dirigida al espacio.

 

 

    Caer o tirarse al suelo

Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso. También si un jugador con el balón cae al suelo la posesión cambia al otro equipo

 

 

    En la línea de banda

Si el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió.

 

 

    Los recomienzos

 

    Después de un ensayo el otro equipo recomienza el partido con una patada de "drop" desde su línea de ensayo (es la única patada que permite al balón sobrepasar el nivel del hombro). Para todos los demás recomienzos (por ej. cambio de la posesión) el juego comienza con un pase gratis.

 

 

    Marcar puntos

 

    El objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando un jugador pone el balón en el suelo detrás de la línea de ensayo del otro equipo. Por razones de seguridad un jugador no puede tirarse al suelo para marcar un ensayo. Un ensayo tiene un valor de 1 punto (salvo cuando es un partido mixto - hombres y mujeres- para la mujer un ensayo tiene el valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.)

 

    No hay conversiones.

El árbitro

El trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea posible.

 

 

    Las faltas

Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla ("sin bin" - 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.

 

 

    La ventaja

En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja táctica o territorial. En caso de juego peligroso (por ej. poner zancadillas) o de sospechas de heridas, las ventajas no deben ser permitidas. El árbitro debe solucionar el problema.

 

 

    Las infracciones

 

    Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (sin bin 7 minutos) o roja (fuera de campo). Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera: pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla de acuerdo con las reglas de Tag rugby.

 

 

    Las sustituciones

 

    Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.

 

 

    La seguridad

 

    A pesar de que tag rugby es un juego sin contacto se recomienda llevar protecciones dentales por si hubiera colisiones accidentales. También se recomienda llevar los pantalones especiales de tag rugby para evitar que se enganchen los dedos en los bolsillos y los cinturones.

 

 

Propuesta didáctica

 

    "Práctica del rugby tag en clase de Educación Física".

 

 

Breve justificación de la propuesta didáctica

 

    El Rugby Tag es una modalidad deportiva de invasión que comparte bastantes similitudes con el rugby, pero que se diferencia de este por no contemplar el contacto físico con el adversario, excepto la acción de quitar el tag (Tagging) al jugador poseedor del balón para parar su avance. De este modo, las acciones motrices que se emplean (desplazamientos, pases, recepciones) se desarrollan en un contexto exento de riesgo para la integridad física de los jugadores. Las habilidades específicas que se emplean no tienen una gran complejidad, lo que va a favorecer su práctica por grupos heterogéneos en cuanto a su nivel de habilidad motriz. Asimismo, este juego deportivo demanda continuamente respuestas estratégicas de carácter colectivo, que pasan a ser el principal argumento de juego.

 

    Este nuevo deporte ofrece al alumnado no solo la posibilidad de mejorar su competencia motriz individual, sino que demanda del alumnado una continua cooperación con los compañeros del propio equipo y un alto grado de autocontrol en la interacción con los adversarios. También constituye una excelente opción para la ocupación activa del tiempo libre, al poderse jugar sin especiales demandas de espacios ni equipamientos específicos. Asimismo, destacar que en esta modalidad la participación de equipos mixtos es una seña de identidad. Cuando sea necesario modificar el juego reduciendo el número de jugadores, proponemos que sea tres contra tres, ya que este es el número de jugadores mínimo por equipo que asegura la variabilidad en la toma de decisiones. El número de taggings y el espacio, habrán de ser adaptado al número de jugadores, así se podría jugar situaciones de 3 contra 3, con tres taggings, en espacios similares a una cancha de voleibol, para cuatro contra cuatro y cuatro taggings, se podrían tomar como referencia espacios similares a una cancha de baloncesto. También se pueden utilizar espacios abiertos que serán delimitados por conos. En el caso de que se disponga de un espacio que sea la mitad del campo oficial, se podrían marcar todas las zonas de juego aunque con sus dimensiones reducidas.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

 

 

Juegos en grupo

 

Quitar cintas

Se hacen dos equipos, cada uno con un color de cintas y color diferente

Dentro del campo, cada equipo tiene que intentar quitar todas las cintas al otro equipo

Cada jugador busca quitar las cintas y a la vez tiene que evitar que no le quitan las suyas.

El equipo que consiga quitarle todas las cintas al otro equipo, es el equipo que gana. En el caso de que esto no ocurra, el equipo que consigue más cintas es el ganador.

 

 

Puntos a controlar

Los jugadores no pueden sujetar sus cintas para evitar que otro jugador se las quite, ni tampoco bloquear con sus brazos y manos la acción de intentar quitarle las cintas.

 

 

Variaciones

En lugar de jugar un equipo contra otro, se juega un todos contra todos, el jugador que consiga el mayor número de cintas será el ganador.

 

Gatos y ratones: Los alumnos se ponen por parejas. A la señal del profesor, el ratón tiene que correr por el espacio delimitado y evitar que el gato le quite las dos cintas. Cuando el gato se las consigue quitar, se cambian los roles del juego, el ratón será ahora gato y el gato será ratón.

 

 

 

Dar el balón en carrera

Se colocan los dos equipos en fila, cada equipo mirando al otro equipo, (diagrama 1)

Entre cada jugador debe haber una distancia de dos brazos.

El balón está en el suelo y a la señal del entrenador el primer jugador de la fila cogerá el balón del suelo y se lo dará al siguiente en la fila.

Cada jugador tiene que dar el balón a su compañero y así hasta llegar al último de la fila.

El último da la vuelta con el balón alrededor de su cuerpo y luego devuelve el balón al penúltimo y así hasta el primer jugador otra vez (ida y vuelta con el balón)

 

Los jugadores no se pueden mover.

 

Cuando el balón ha llegado de nuevo al primero, éste tiene que poner el balón en el suelo y todo su equipo sentarse en el suelo.

 

El primer equipo que se siente será el ganador.

 

 

Puntos a Controlar

 

El jugador que recibe el balón tiene que poner sus manos abiertas y orientadas hacia dónde viene el pase, para recibir bien el balón.

 

El jugador que pasa el balón tiene que intentar recibir y dar el balón en un solo movimiento, (los brazos siempre extendidos y no acercar el balón al cuerpo).

 

 

Variaciones

 

Cuando han hecho el ejercicio bien, pueden ponerse a más distancia entre cada jugador y en lugar de dar el balón pueden pasar el balón.

 

En lugar de pasar el balón, el primero tiene que correr en zig-zag entre todos los jugadores de su equipo, dejar el balón delante del segundo de su equipo que volverá a hacer zig zag entre sus compañeros. Esto lo harán todos los jugadores del equipo. El primer equipo que termine gana.

 

Colocar a los jugadores en un círculo en lugar de una fila. (diagrama 2)

 

Los equipos se colocan en fila y se mueven hacía una línea de conos a la vez que pasan el balón

Si juegan en círculo, el jugador que pasa el balón, tiene que dar la vuelta al círculo corriendo, antes de que el balón vuelva a llegar a su sitio inicial.


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