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lunes, 8 de marzo de 2021

Similitudes y diferencias en la fase de carrera de los saltos de atletismo

 

El salto es una actividad natural en el niño, una habilidad motriz que debemos desarrollar. No debe preocuparnos la distancia saltada o superada, que está a veces muy relacionada con el desarrollo del niño, sino el aprendizaje técnico de las distintas especialidades del atletismo.

Indudablemente y en una primera fase de iniciación el elemento principal debe ser el juego y a través de él aprender los gestos globales de los saltos de altura, longitud y triple y quizás a partir de determinado momento del salto con pértiga.

 En condiciones normales, la didáctica de los saltos exige el aprendizaje de éstos de una manera global. Sin un aprendizaje mínimo del salto completo en general, no podremos pasar a una segunda fase más propia de los adultos, que estaría centrada primordialmente en el aprendizaje analítico de:

1.  La batida

2.  La carrera, como fase previa a la batida, esto es, la capacidad de, mediante carreras de longitud creciente, realizar batidas cada vez a una mayor velocidad.

3.  El vuelo, principalmente en salto con pértiga.

4.  La caída, sobre todo en lo que respecta a los distintos tipos de caída existentes en salto de longitud y triple.

 

 Similitudes

Todo salto comporta 4 fases en su ejecución:

1.      La Carrera

2.      La Batida

3.      El Vuelo

4.      La Caída

 

Diferencias

En los saltos verticales (altura y pértiga), el paso del listón vendrá influido por las fases anteriores.

En los saltos horizontales (longitud y triple) la fase de vuelo y la caída tendrán su origen en la carrera y la batida.

La parábola de todos los saltos, excepto el de pértiga, se determina en la batida donde se transforma parte de la velocidad horizontal en velocidad vertical. El caso de la pértiga es distinto, pues aunque una batida correcta resulta imprescindible, después de ella el saltador sigue agarrado a la pértiga y puede modificar la trayectoria de su centro de gravedad.

En relación a la velocidad necesaria para cada uno de los saltos:

 

El salto de longitud es el salto más rápido, lo mismo en lo que respecta a la carrera como a la ejecución de la batida. La carrera puede llegar a tener más de 20 zancadas, y la duración de la batida alrededor de 10 centésimas de segundo.

 

El triple salto con una carrera cercana a las 18 zancadas y una primera batida con algo más de duración.

 

El salto con pértiga exige una velocidad relativa, pues está en función de la habilidad para correr con una pértiga en la mano. En la batida sucede lo mismo pues esta depende en gran parte de la habilidad del saltador para colocar la pértiga.

 

En el salto de altura la carrera tiene una importancia más relativa. La carrera tipo para el salto de altura estilo Fosbury, tiene alrededor de 8 zancadas. La Duración de la batida es de 15 centésimas.

 

En cuanto al vuelo, tiene una importancia menor en los saltos por las razones que hemos expuesto con anterioridad, es decir, la parábola del saltador viene determinada en la batida y en la fase aérea, salvo en pértiga, ésta no se puede modificar, por tanto, las acciones que realizamos durante el vuelo sirven únicamente para equilibrar el cuerpo.

 

La caída como tal, sólo tiene importancia en los saltos de longitud y triple, pues con los fosos actuales de caídas, tanto en pértiga como en altura, el atleta no hace falta ningún tipo de preparación especial para caer, si estos son lo suficientemente amplios.

 

Respecto a la técnica:

La pértiga es indudablemente el que más trabajo requiere.

La longitud es muy raro que se entrene con la carrera completa, y el triple salto prácticamente nunca, pues los golpeos en las distintas batidas son exigentes y requieren mucho descanso y recuperación entre las sesiones técnicas, aunque éstas se realicen siempre con una carrera menor de lo normal.

En algunos países esta especialidad está prohibida en edades tempranas (menos de catorce años), debido a las sobrecargas que puede causar en los pies y en las articulaciones, todavía en proceso de desarrollo. El salto de altura se puede practicar técnicamente con mayor frecuencia y con la carrera completa.

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